jueves, 24 de diciembre de 2015

AFP Profuturo: Premio Iberoamericano a la Calidad

PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD 2003 En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se realizó la ent...
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PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD 2003

En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se realizó la entrega de los Premios Iberoamericanos de la Calidad 2003 otorgados por Fundibeq. ProFuturo AFP fue galardonada en la Categoría de “Organización Privada Grande”, convirtiéndose en la primera empresa peruana que recibe dicho premio.

Esto significa el reconocimiento de los logros de la empresa peruana en lo que a gestión de calidad se refiere. ProFuturo compitió con importantes organizaciones iberoamericanas, logrando finalmente este galardón para el Perú. La AFP ha logrado impulsar dentro de su organización un importante proceso de madurez en la gestión logrando excelentes resultados que han sido motivo para obtener este importante premio.

Fundibeq es la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, una organización sin fines de lucro que promueve y desarrolla la Gestión Global de la Calidad en el ámbito iberoamericano y que integra la experiencia y “saber hacer” de otros países con los desarrollos actuales en la implantación de modelos y sistemas de excelencia, para conseguir que sus miembros mejoren su competitividad y consoliden su posición internacional. Además promueve la Gestión Global de la Calidad como vía segura de progreso social sostenible.

ProFuturo AFP cumplió largamente con los requisitos impuestos por Fundibeq para participar como candidato al Premio Iberoamericano de la Calidad 2003, que eran:

- Haber ganado el Premio Nacional a la Calidad o el Premio a la Calidad que otorga la Organización Nacional Asociada a FUNDIBEQ.

- Tener más de 250 trabajadores.

- Haber desarrollado al menos el 50% de sus actividades en Iberoamérica o países asociados durante los últimos 5 años.

Obtener el Premio Iberoamericano de la Calidad reporta a la organización, así como a sus gestores, un reconocimiento internacional que puede utilizar a nivel mundial y en el mercado o área de actividad en los que participa.

Asimismo permite a las organizaciones ganadoras la oportunidad de utilizar, según normas específicas, los símbolos del Premio en todas sus comunicaciones y soportes, evidenciando un reconocimiento a la gestión a nivel internacional.

Este reconocimiento se ve claramente reforzado al participar las organizaciones ganadoras en los Programas de Difusión a través de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad y al ser incluida su experiencia en el cuerpo documental de las Mejores Prácticas Iberoamericanas de Gestión para su difusión.

Las organizaciones ganadoras, así como las Organizaciones Nacionales Asociadas compartirán, en su propio país y en el resto de Iberoamérica, sus experiencias en materia de Gestión de la Calidad Total tanto en conferencias como en seminarios organizados por FUNDIBEQ, oportunidades que permiten a las organizaciones promocionarse más allá de sus fronteras.

Al conjunto de beneficios que aporta el Premio cabe sumar las facilidades que tendrán las organizaciones para aumentar y retener sus clientes a partir del momento de obtener el Premio.

En un número creciente de países se ha comprendido que es crucial considerar la calidad como un factor clave de éxito. Tales países han establecido premios nacionales a la calidad, entre ellos, los Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y varios países latinoamericanos. La premiación se ha convertido en una herramienta para sensibilizar a las organizaciones a fin de que revisen y mejoren su proceso de gestión, lo cual ha contribuido significativamente a mejorar la competitividad de las mismas.

ProFuturo AFP al presentarse al Premio ha logrado:

Focalizar las actividades de los procesos claves y detectar oportunidades de mejora.

Darle una trascendencia mayor al trabajo en equipo y aumentar la participación efectiva de todos sus colaboradores ante un desafío común que es un aliciente al trabajo diario. Esto incide en una mayor identificación del colaborador con la misión de su organización, aumentando su sentido de pertenencia a la entidad.

Promover la proactividad a través de los trabajos preparatorios del Relatorio de Gestión que deberá elaborar la organización. Este requisito orienta hacia una meta común alcanzable y se convierte en una potente herramienta de formación y comunicación.

Obtener información a través del equipo de evaluadores independientes sobre los puntos fuertes y las oportunidades de mejora en cada uno de los Criterios y Subcriterios del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.

MODELO DE GESTION DE PROFUTURO AFP

Desde 1998 ProFuturo AFP adoptó el Modelo Malcolm Baldrige como base para su gestión, cuya aplicación, año a año, le ha permitido mejorar continuamente sus prácticas de gestión, así como los resultados del negocio. Esto en una AFP se traduce en una menor deserción de afiliados, un alto nivel de recomendación de parte de sus propios pensionistas y en ser la AFP preferida por los empleadores.

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